FAQ

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN GLOBAL INTERNACIONAL?

La Educación Global es una propuesta educativa que ofrece a lxs jóvenes la posibilidad de adquirir competencias diferentes a las adquiridas en las aulas (competencias emocionales y sociales) a través del voluntariado internacional y la educación experiencial. La Educación Global se basa en una premisa: conocer otros países y culturas es una herramienta poderosa para completa la educación añadiendo una educación en valores que completa la educación académica.

La Educación Global es un modelo educativo muy consolidado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania, y garantiza a lxs jóvenes una formación en valores que completa su formación académica y que les prepara para afrontar los retos que les esperan en la sociedad del siglo XXI. En la actualidad se estima que hay más de cuatro millones de estudiantes internacionales repartidos por todo el planeta. Durante el tiempo que estos jóvenes pasan lejos de su país de origen, conocen nuevos entornos, aprenden nuevas ideas, y experimentan numerosas emociones que amplían su visión del mundo y desarrollan su inteligencia emocional.

¿ES UN PROGRAMA PARA VOLUNTARIXS O PROFESIONALES?

Depende del proyecto. Hay proyectos enfocados a profesionales y los hay que no exigen ningún perfil concreto.

¿OBTENGO ALGÚN TIPO DE ACREDITACIÓN/CERTIFICACIÓN?

Sí, se obtiene un TÍTULO PROPIO, además existe a posibilidad de hacer las prácticas universitarias en algún proyecto completando así los créditos universitarios de la parte práctica de los estudios.

SI SOY VOLUNTARIX ¿POR QUÉ TENGO QUE PAGAR?

La gestión de nuestra organización conlleva gastos: local, personal, material, etc.. Somos una entidad privada que no recibe subvenciones.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA MI DINERO?

Para dar estos servicios a lxs participantes: ofrecer a cada participante los siguientes servicios:

º Orientación e información detallada antes de tu viaje º Asistencia durante toda tu estancia para cualquier imprevisto que pueda surgir º Un alojamiento seguro y organizado con antelación, así como el transporte desde el aeropuerto el día de tu llegada º Una aportación económica en el proyecto que se participa.

Somos una entidad que no tiene fines comerciales o de lucro, pero esto no significa que podamos dar continuidad a nuestro trabajo sin recibir ingresos. Invertimos en el desarrollo de nuevos programas en otros países, otra parte de los costes va destinada a cubrir los gastos de alojamiento, seguro de accidentes y traslados en destino, y otra se destina apoyar económicamente a algunos de los proyectos, y a financiar los gastos administrativos y de gestión que genera nuestra oficina. Y aunque nuestros gastos son austeros, consideramos que es importante invertir en una buena gestión administrativa que garantice una excelente atención a todxs y cada unx de lxs voluntarixs, y la máxima eficacia y transparencia en todo lo que hacemos.

Si el participante lo solicita y en pro de la transparencia que señalamos en nuestra Guía Ética y de Buenas Prácticas como entidad perteneciente a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas,  le facilitaremos un desglose con todos los gastos que ha supuesto su proyecto tanto en terreno como en la oficina de Madrid. Puedes solicitarlo AQUÍ

¿QUÉ EDADES PUEDEN PARTICIPAR?

Los requisitos son: Ser mayor de 18 años Tener madurez emocional y capacidad de adaptación Gozar de buena salud física y mental Ser una persona abierta y positiva. Comprometerse por un período mínimo que varía en cada proyecto Tener entusiasmo y compromiso por trabajar con situaciones de pobreza y exclusión social y entornos muy diferentes a los nuestros.  Si vas a trabajar con menores exigimos el certificado de penales en abusos sexuales.

Las personas más mayores incluso jubiladas también pueden participar. Los voluntarios de edad madura, al contar con más años de experiencia, son de gran ayuda en los proyectos. Sólo necesitamos que goces de muy buena salud, ya que en los países donde trabajamos las condiciones sanitarias suelen ser precarias.

¿CON CUÁNTA ANTELACIÓN TENGO QUE APUNTARME?

Si quieres ir en primavera, otoño o invierno, debes apuntarte como mínimo 2 semanas antes de irte. Si quieres ir en verano, te sugerimos apuntarte cuanto antes mejor. En verano nos solemos quedar sin plazas muy rápido. Necesitarás vacunarte al menos 1 mes antes del viaje. Debemos reservar tu alojamiento con antelación y entregarte toda la documentación que necesitas para el viaje. También necesitarás comprar un billete de avión. Cuánto antes nos envíes la solicitud mejor, así podremos planificar tu viaje con tiempo.

¿PUEDO ELEGIR LAS FECHAS O YA HAY UNAS FECHAS CERRADAS?

Depende del momento y del proyecto.  Es posible que algunos de los proyectos no puedan recibir más voluntarios en un momento determinado, en cuyo caso te ofreceríamos otro proyecto alternativo. Consúltanos según tus opciones.


¿ES OBLIGATORIO VACUNARSE?

El Ministerio de Sanidad Exterior recomienda a todos los viajeros internacionales vacunarse 1 mes antes del viaje. Las vacunas recomendadas varían dependiendo del país al que viajes. Las vacunas para tu viaje las podrás obtener en uno de los Centros de Vacunación Internacional que hay en cada Comunidad Autónoma en donde se pide cita por teléfono y el médico te informa acerca de las vacunas recomendables.

Global Culture te dará los detalles de contacto del centro de vacunación de tu provincia, donde podrás pedir cita por teléfono y adquirir las vacunas antes de tu viaje. Llámanos y te informaremos al momento. Se aconseja también una visita previa a tu médico de cabecera (y a poder ser, a tu dentista para arreglar cualquier problema antes del viaje). Tu médico te informará sobre tu estado general de salud, y en caso de padecer alguna enfermedad concreta que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico te recete la medicación necesaria para el viaje.

Si alguna pregunta se queda en el tintero, no dudes en contactarnos: 

+34 621 02 66 82

info@globalculture.es